La comunidad médica opina que no deberías leer este libro. Tus padres tal vez piensen que no deberías leer este libro ¿Y sigues leyendo? ¡Bien hecho! Es tu vida». Así de desafiante comienza el autor de la última y extraña dieta milagro que está llamada a desbancar a la popular Dukan.
Venice A. Fulton (cuyo nombre verdadero es Paul Khanna), un británico que se define como «científico deportivo», publicó su obra en e-book y consiguió vender 120.000 copias al cabo de pocas semanas. Visto el éxito, este verano comenzó a editarse en formato papel en Reino Unido y EE.UU., donde ya se encuentra en el top 20 de ventas de Nielsen y en el New York Times bestseller. Ahora, llega a España, no exento de polémica.
A Fulton, que no es nutricionista, se le ocurrió escribir este libro «a raíz de trabajar con atletas y de conocer las últimas investigaciones científicas». «Mi profesión estaba en el ámbito de la medicina deportiva, un campo de estudio que intenta conseguir grandes resultados a cualquier coste. Descubrí muchas cosas que pensé serían de gran utilidad para el público general y decidí reunirlas en un libro», explica a ABC.es.
Si este manual tiene algo, a parte de una serie de recomendaciones cuestionables, es que no deja indiferente a quien lo lee, empezando por el título: «Seis semanas para ser un pibón» (en inglés, «Six weeks to OMG»). Haciendo uso de un lenguaje bastante informal, promete que conseguirás adelgazar hasta diez kilos en seis semanas si sigues sus consejos, algunos tan insólitos como darse baños de agua fría de 15 minutos por la mañana, cepillarse el cuerpo en dirección al corazón durante la ducha, saltarse el desayuno, tomar dos cafés solos o hinchar globos para conseguir un vientre más plano.
Aunque no existe ningún estudio científico detrás de esta afirmación, Fulton asegura que el agua fría ayuda a perder peso. «Reconozco que al oírlo por primera vez pueda sonar ridículo, pero la ciencia es irrefutable. Cuando el cuerpo es sometido a frío, la reacción natural es aumentar la temperatura corporal, y la producción de calor, y esto se compensa quemando calorías», asegura. Y justifica su cruzada contra el desayuno, argumentando que lo hacemos «por hábito y por presión comercial». «Si no desayunas, en su lugar comerás grasa corporal», escribe.
Después del baño, recomienda tomar dos tazas de café negro que «estimula el sistema nervioso central y hace que quemes más grasa». Otra de las bebidas que el autor sacraliza es el té verde, al que atribuye propiedades saciantes y potenciadoras de la quema de grasas entre comidas, si se toman entre dos y cuatro tazas al día.
Como otras conocidas dietas para adelgazar con celeridad, esta también insta a aumentar el consumo de proteínas y limitar el de carbohidratos. Fulton aconseja incluir las proteínas en todas las comidas, y llenar la mitad del plato con ellas, porque «ayudan a controlar el apetito». Sin embargo, invita a reducir los hidratos de carbono y servirse solo el equivalente a «cuatro iPhone o Blackberry» en cada comida.
Frente a las recomendaciones de los nutricionistas y endocrinos de realizar cinco comidas al día, Fulton exhorta a reducirlas a tres. En su opinión, comer con frecuencia hace que ingiramos más de todo. «Solo quemas calorías en los largos espacios entre comidas», asegura en su libro. Sin embargo, los expertos advierten de que pasar períodos largos en ayuno favorece que en la siguiente comida ingieras un exceso de calorías.
A la pregunta de si él cumple con las recomendaciones de «Seis semanas para ser un pibón», reconoce que sigue «los consejos de unas dos terceras partes de los principios científicos que forman la base del libro». «A veces los sigo con más intensidad y a veces con menos», confiesa, y asegura que su libro «permite» esto porque «está expresamene escrito para adaptarse a tu estilo de vida».
La dieta de Fulton está dividida en tres niveles, que se intensifican, según los kilos que la persona quiera adelgazar:
-Nivel Ola: Cinco kilos de grasa en seis semanas.
-Nivel Llamarada: Siete kilos de grasa en seis semanas.
-Nivel Terremoto: Diez kilos de grasa en seis semanas.
Las recomendaciones de los nutricionistas
Un régimen que no se corresponde con las recomendaciones de los endocrinos, quienes aconsejan que la pérdida de peso sea paulatina y sostenida en el tiempo. Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) advierten de que las dietas con las que se pierden kilos muy rápidamente, generalmente se acompañan también de una ganancia posterior de peso muy rápida, el conocido efecto yo-yo.
«Se recomienda perder de medio kilo a un kilo a la semana. Cifras superiores favorecen la pérdida de músculo y esto es perjudicial. El metabolismo se ralentiza y cada vez es más difícil adelgazar», explica a ABC.es la doctora Mar Garrido, médico especialista en endocrinología y nutrición y secretaria científica de la Seedo, que recuerda que una dieta debe «favorecer la pérdida de grasa y no de masa muscular, tiene que ser equilibrada nutricionalmente y variada».
En este sentido, la experta señala que los hidratos de carbono, que se encuentran principalmente en los cereales y sus derivados, la patata, legumbres, verduras, hortalizas y frutas , son «fundamentales» para el funcionamiento correcto del sistema nervioso y del resto de las células del organismo. Estos alimentos «no solo aportan calorías sino también vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros micronutrientes esenciales para el mantenimiento de la salud presente y futura», indica la doctora Garrido.
Así, la proporción de energía en una dieta equilibrada debemos obtenerla «en un 45-55% de los hidratos de carbono, un 15-25% debe provenir de las proteínas y un 25-35% de las grasas. Hay que evitar las grasas trans y consumir de 25 a 40 gramos de fibra». Además, alerta de que las dietas hiperproteícas «suelen ser desequilibradas y contienen un exceso de grasa, fundamentalmente grasa saturada, lo que aumenta el colesterol y favorece a largo plazo la arteriosclerosis».
Condiciones que debería cumplir una dieta contra el sobrepeso
- Disminuir la grasa corporal preservando al máximo la masa magra.
- Ser realizable por un espacio de tiempo prolongado.
- Ser eficaz a largo plazo. Debe mantener el peso perdido.
- Prevenir futuras ganancias de peso.
- Conseguir una educación alimentaria que destierre errores y hábitos de alimentación inadecuados.
- Debe disminuir los factores de riesgo cardiovascular asociados a la obesidad (hipertensión arterial, dislipemia, prediabetes o diabetes mellitus)
- Mejorar otras comorbilidades vinculadas al exceso de peso (apnea del sueño, artrosis, riesgo neoplásico, etc.)
- Inducir una mejoría psicosomática, con recuperación de la autoestima.
- Tiene que aumentar la capacidad funcional y la calidad de vida.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario